EL AGNOSTICISMO

El agnosticismo es una idea filosófica personal que considera relativamente la existencia de dios
frente a la sociedad y lo sobrenatural. Se diferencia del ateísmo en que, éste niega rotundamente la existencia de dios mientras que el agnosticismo ni la apoya ni la niega. El agnosticismo se basa en las observaciones y experiencias del ser humano. Hay diferentes versiones de agnosticismo.Estas son:
*Agnosticismo débil: es la falta de conocimientos que se relacionan con el escepticismo que es una corriente filosófica basada en la duda sobre la existencia de dios.

*Agnosticismo fuerte: se afirma que el conocimiento o no de seres superiores es inalcanzable para el ser humano.
*Agnosticismo apático: es la opinion filosófica que afirma que la existencia o no de seres superiores es irrelevante.
*Agnosticismo modelo:defiende que las preguntas filisóficas son un modelo de pensamiento que se basa en la racionalidad.
*Ignosticismo:se define como aquellos que ni son agnosticos ni ateos sino que no saben que pensar.Un ignostico diria:"no se que se quiere decir cuando se dice que dios existe.
*Escepticismo:corriente filosofica basada en la duda.

El agnosticismo en sí no tiene por que ser un ataque a la religión sino que entiende las creencias de seres superiores como una poinión personal que no siempre es compartida.
El agnosticismo fue creado por Henry Huxley para describir su filosofia que en un principio rechaza un poco la religión de la época.Para definirle, los lideres de la iglesia cristiana utilizaron la palabra "gnosis"que significaba conocimiento espiritual.De ese pensamiento aparecieron mas fiolosofos que decian ser agnosticos.
THOMAS HENRY HUXLEY
Henry Huxley defendía que no se puede ni se podra saber si la existencia de dios es real.Desde entonces la palabra agnósticoes usada para aquella persona que aunque considera que la existencia de Dios sea incognoscible piensa a favor y en contra de una deidad.Se considera que el agnosticismo de Huxley es la consecuencia de la filosofia e intelectualidad de este tema.
CHARLES DARWIN
Cuando Darwin estaba escribiendo su autobiografía recibió una carta en la que le preguntaban si el creía en Yavhé y si el teísmo y la evolución eran compatibles.Su respuesta fue que un hombre puede ser teísta y evolucionista al mismo tiempo, dando ejemplos como Charles Kingsley y Asa Gray.En genereal Charles Darwin defendía que por qué tenía que llamarseles ateos a las personas que no creían en Dios pudiendoseles llamar agnósticos.
BERTRAND RUSSELL
Una de la s obras de Russell fue "Por qué no soy cristiano"en el que nos muestra su total agnosticismo y unos años mas tadre escribió "¿soy ateo o agnóstico?"en el que nos aclara que es agnóstico en el sentido filosófico y que la mejor manera de presentarse ante una audiencia no filisóficasería como ateo.
Otros agnósticos importantes fueron David Hume,Karl Popper ,Milton Friedman,Francis Crick y otros muchos que defendían que el agnosticiosmo es la mejor opción respecto a la filosofía.

MARTA MATIAS TRESCASTRO