EL CONFLICTO TIBETANO

bandera.jpg
El Tibet es una región autónoma de China cuya capital es Lhasa , su idioma es el
tibetano , tiene alrededor de 2.740.000 habitantes en su mayoría tibetanos.


El Tibet ha sido un país que ha sufrido numerosas invasiones por parte de chinos, mogoles (fueron quienes cedieron el poder a los Dalai Lama), e incluso de Inglaterra; en la primera parte del siglo XX se han repetido los intentos de ocupación del Tibet, por parte de China, que culminaron con la anexión definitiva en 1949.
rendicion.jpg
Inglaterra, tuvo grandes intereses comerciales en la zona, fue mediadora, en un principio, del conflicto para dejar después las manos libres al gobierno chino. Los ingleses envían sus tropas al Tíbet, en 1904, para contrarrestar la creciente influencia rusa en la zona. El Dalai Lama huye a Mongolia permaneciendo en el exilio hasta 1911. En 1906 los ingleses ceden al imperio chino la soberanía en el Tibet a cambio del pago de una sustanciosa indemnización. Un año después, los gobiernos británico y ruso firman un acuerdo de no injerencia en los asuntos tibetanos. Pero los tibetanos no se resignan a la ocupación china y, en 1912, los expulsan proclamando su independencia dos años después en la conferencia que los gobiernos británico, chino y tibetano celebraron en Simla, donde se alcanza un acuerdo sobre las relaciones fronterizas. En 1918 se produce un nuevo intento de invasión por parte china. Con ayuda británica se acordó una tregua, finalmente rota con una nueva guerra entre 1931 y 1933,por la que tuvo que ceder territorio. A pesar de esto el Tibet mantuvo su independencia.

Después de esto,en 1949,Mao Tse Tung reclama el Tibet. China envía un ejército de 80.000 soldados que anexionan el Tibet a China, al que se le confiere defensa y representación en política exterior y dejando la política interior en manos del Dalai Lama.

En 1950, los chinos penetran en Lhasa ocupando definitivamente el país. En 1956 se crea la Región Autónoma del Tibet provocando el levantamiento del pueblo tibetano y la creación de una guerrilla en contra de la ocupación y de la política china de instituir comunas populares. Esta guerrilla fue aplastada por el Ejército Chino. El 10 de marzo de 1959 en una manifestación pacífica por la independencia mueren miles de tibetanos esto causa la huida del Dalai Lama y de sus seguidores a Nepal y la India. A pesar de diversas resoluciones aprobadas por la Asamblea de las Naciones Unidas condenando estos hechos, la anexión se realiza.

Finalmente, en la actualidad los niños tibetanos están siendo educados bajo los principios comunistas, lejos de sus tradiciones culturales. La inmensa mayoría de las tiendas y negocios están ya en manos de China. La ciudad permanece dividida en dos comunidades, una próspera y otra pobre (la tibetana). Los ingresos mensuales de la parte pobre de los tibetanos es de unos 9€ mensuales. A esta situación se suma la «política» de natalidad impuesta a la población tibetana, cercana al genocidio, ya que se obliga la esterilización de muchas mujeres.
mani.jpg
El Tibet se enfrenta a una dura situación. Ocupado por uno de los países más poderosos de la Tierra, sus tradiciones ancestrales están siendo atacadas brutalmente y sus gentes sufren la miseria, la persecución y, en muchos casos, la muerte.







http://www.margencero.com/musica/tibet/conflicto_tibetano.htm



Hernán Gabriel Moreno Vilacha






Buen trabajo, está muy claro y bien resumido y estructurado, un 9