EL CONFLICTO ARABE-PALESTINO

LA GUERRA DE 1948

Al día siguiente de la declaración de independencia del estado de Israel los estados árabes vecinos estaban disconformes con el hecho de que Palestina participara en el proyecto de la ONU y le declararon la guerra a dicho estado e intentaron invadirlo.
Esta guerra duró 15 meses en los que Israel conquistó un 26% de Gran Bretaña ,Egipto y Transjordania. Ocuparon una parte de la ONU destinado al Estado Árabe-Palestino.
Hubo varios desplazamientos, los ára
60agnos_7.jpgbes de la zona israelí tuvieron que ir a Gaza y Zisjordania dando origen al problema de los refugiados palestinos. En la zona israelí quedaron 100000 árabes que gozaron de los mejores derechos de ciudadanía a partir del 1950.Los árabes cedieron gran parte de su territorio al ejército árabe y por eso fueron desplazados. La población judía que habitaba en las zonas israelíes tuvo que marchar al exilio. Nada mas que en la década de 1950, 600000 judíos huyeron o fueron expulsados que equivale al número de refugiados palestinos,estos actos cambiaban según en los países en los que se estuviera,en algunos países se confiscaban hogares y objetos y en otros se llagaba hasta a perseguir. La consecuencia fue la liquidación casi total de habitantes. En 1948 la ONU creó la agencia de naciones unidas para refugiados palestinos con la esperanza de una nueva unión que no sucedió. Aunque los refugiados judíos no tuvieron reconocimiento ni ayuda por parte de la ONU fueron integrados rápidamente en Israel.


LA GUERRA DE SUEZguerra_Suez.jpg

La guerra de 1948 supuso la independencia de Israel, pero no el fin de los conflictos con los países árabes vecinos. Durante 1950 hubo muchísimos ataques de varios grupos que se apoyaban unos a otros pero espacialmente fue Egipto que en 1956, tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tirán, hace firmar a Israel una alianza para un ataque con este, Reino Unido y Francia. Los aliados alcanzaron todos sus objetivos pero la presión diplomática de la unión soviética junto con EEUU forzó a estos a retirarse en lo que lo países árabes consideraron una victoria política. Como consecuencia de esta guerra la ONU mandó una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel. Los árabes comenzaron a organizarse en diferentes grupos para resistir,el grupo mas importante fue la OLP(organización para la libertad de palestina) fundada en 1964 en Jerusalén con el apoyo de la Liga Árabe el del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, como organización palestina

LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS(1976)

Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirón, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán..
El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, , la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.
Las reacciones a la derrota árabe no se hicieron esperar:
conferencia de jefes de estado árabes celebrada el 28 de agosto en Jartún (Sudán) se constituyó el "Frente del Rechazo": los participantes se comprometieron a no reconocer y a no negociar ni concluir la paz con Israel.
La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata
http://3.bp.blogspot.com/_NFEyIOL-vHU/Rv7gsBbiOoI/AAAAAAAAAns/Hgb0snmmDSc/s320/La-Guerra-de-los-Seis-D%C3%ADas.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_NFEyIOL-vHU/Rv7gsBbiOoI/AAAAAAAAAns/Hgb0snmmDSc/s320/La-Guerra-de-los-Seis-D%C3%ADas.jpg
sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirón, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán..
El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, , la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.
Las reacciones a la derrota árabe no se hicieron esperar:
conferencia de jefes de estado árabes celebrada el 28 de agosto en Jartún (Sudán) se constituyó el "Frente del Rechazo": los participantes se comprometieron a no reconocer y a no negociar ni concluir la paz con Israel.
La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de



LA GUERRA DE YOM KIPUR (1973)

También llamada Guerra de Octubre, fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, que tuvo lugar durante octubre de 1973. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Ambas partes sufrieron graves pérdidas, aunque Israel mantuvo los territorios conquistados.
El 6 de octubre de 1973, día de la festividad judía del Yom Kipur, Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado ya qu
http://www.radiojai.com.ar/files/guerra%20yom%20kippur.jpg
http://www.radiojai.com.ar/files/guerra%20yom%20kippur.jpg
e la mayoría de la población israelí estaba en sus casas o de festejos. El ejército egipcio cruzó rápidamente el canal de Suez superando rápidamente las defensas judías. Al mismo tiempo, las fuerzas sirias avanzaron en los Altos del Golán.Una vez recuperada la península del Sinaí, Anwar el Sadat, presidente de Egipto, decidió parar el frente egipcio dando por buena la recuperación de su antiguo territorio. Esto permitió a Israel concentrar todas sus fuerzas en el frente norte y recuperar la iniciativa en una guerra en la que por primera vez vio como fue superado por sus enemigos árabes. Esta decisión tomada por el presidente egipcio se consideró una traición en el mundo árabe y motivaría, años mas tarde, su asesinato en una parada militar.
Superado el impacto del golpe militar y el alto número de bajas, a mediados de octubre Israel había movilizado a sus tropas y había lanzado una serie de contraataques en ambos frentes. Desplazó a los sirios de los Altos del Golán, invadió el propio país y amenazó la capital, Damasco, con la artillería,
Los países árabes, ante esta realidad, decidieron llevar adelante una guerra económica y embargaron el petróleo de los países que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducían las ventas con el propósito de lograr un aumento de los precio.

Maribel Argollo & Marta Matias